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martes, 24 de mayo de 2011

Mecánica básica de bicicleta: Ajustar las zapatas

La verdad es que  con el tiempo se coge más maña en lo que a ajustar las zapatas se refiere.
A priori puede parecer fácil, pero no siempre lo es.
Para quien no lo sepa una zapata es esto:

Las zapatas van insertadas en unas piezas móviles como estas que se llaman puentes:




En la imagen se pueden ver las zapatas en el sistema de freno.
Y toda esta estructura va fijada por tornillos y muelles a la horquilla:
 Las zapatas van unidas por  un cable a la maneta de freno del manillar, que lleva una pequeña tuerca o tornillo, llamado tensador.
Bien, dicho esto empezamos a ajustar las zapatas colocándolas bien sobre la rueda:
1-Con una llave de allen(el juego entero de estas llaves vale 2 euros en cualquier tienda de bicis) cogemos una de las zapatas y la  aflojamos.
2- Colocamos bien la zapata con una mano, de manera que valla en paralelo a la llanta, y  de manera que la zapata no quede torcida ni hacia arriba, ni hacia abajo, ni hacia dentro, ni hacia afuera, es decir debe quedar  ceñida a la llanta.
3-Sujetando con una mano la zapata en posición correcta con la otra se aprieta la susodicha( aguantad bien la zapata, sobre todo cuando estéis terminando de apretar)
4-Se repite el proceso con el resto de zapatas
5-Ahora deberemos levantar un poco la bici para hacer girar primero una rueda y después la otra.
6-se hace girar la rueda, y se toca un poco la maneta de freno, puede darse tres casos:
                                  -Que no se mueva, o se mueva con dificultad en cuyo caso o iremos el             roce de  la zapata, es conveniente poner el oído cerca, así oiréis cualquier mínimo rozamiento.
                                   -Que se mueva bien pero la maneta de freno se hunda mucho en el puño          
-Que este perfecto y la maneta y la rueda vaya bien





En el primer  caso deberéis aflojar cable, es decir , el la tuerca que pilla el cable,


Deberéis aflojarla  tirar un poco del cable hacia la rueda, es decir hacia donde se afloja, y después  apretar de nuevo la tuerca ,tras esto se prueba otra vez levantando la rueda y tocando la maneta,  si  al tocar la maneta observáis que  se hunde mucho, deberéis tirar un poquito del cable hacia afuera, es decir,  al contrario que antes, y así hasta que encontréis un punto medio, ya os avanzo que es muy complicado encontrarlo, pero no os llevara mucho tiempo.
También hay que decir que un milímetro que tires o aflojes del cable puede suponer el tener la maneta muy dura o muy floja,  es decir que es necesario ir tirando y probando muy poquito a poco.

En el segundo caso, es a la inversa, deberéis aflojar la tuerca y tirar del cable hacia afuera de la rueda, para apretar un poco las zapatas, pero pasa igual que antes hay que buscar un punto medio que es difícil de encontrar.
Una vez encontrado un punto medio, si la maneta os a quedado un poco tensa o un poco destensada, con los tensadores que están al lado podréis terminar el ajuste:

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