635 días 8932km

martes, 14 de junio de 2011

Mecánica básica de bicicletas: Pinchazos ,cambios de recámara y cubierta

A todos nos ha pasado alguna vez que yendo por el campo hemos pinchado, bien , reparar esto es fácil, y contra mas práctica cojas mejor se hará .
voy a explicar como reparar los pinchazos y  como cambiar la cubierta.
La rueda de la bici btt esta compuesta por una llanta, que es esto:
Una recámara,que va entre la llanta y la cubierta, y que no se ve,  es esto:
Y una cubierta, que es esto:


Cuando pinchamos lo que sucede es que la recámara que es la que lleva el aire , se vacía de este fluido y por lo tanto la rueda pierde presión, aunque gana en adherencia.
Primero deberemos aflojar la horquilla de freno, después aflojar las tuercas de la rueda, en algunos casos son tuercas que se quitan con llave inglesa, y en otros son manetas que permiten aflojar la rueda con solo tirar de la maneta hacia abajo.
Ahora sacamos la rueda tirando del manillar hacia arriba y con la otra mano de la rueda hacia abajo.
Una vez esté la rueda fuera cogemos un palo u otro objeto rígido que quepa entre la llanta y la cubierta , yo uso cuchillos o cubiertos de metal, que funcionan bien, y metemos este objeto rígido entre la cubierta y la llanta, cogemos un segundo cubierto, y lo metemos por el mismo lado pero más adelante, si tiráis de este segundo objeto con fuerza hacia delante conseguiréis ir sacando poco a poco un lado de la cubierta, si queréis quitar la cubierta entera ,para sacar el otro lado podéis hacer lo mismo, o usar las manos y un poco de fuerza.


Una vez sacado un lado de la cubierta, podremos sacar la recámara quitando el tapón de la rueda, y tirando de la recámara hacia afuera por el lado que hemos sacado la cubierta.
En caso de pinchazo, primero debes inflar a tope  la recámara que ya la tienes fuera, entonces escucharas como se sale el aire,  sigue el sonido con el oído y averigua donde esta el pinchazo.
Cuando lo encuentres màrcalo o no lo pierdas de vista.
Coge un parche (la cajita de parches con pegamento no vale mucho en cualquier tienda)  quítale el plastiquito adhesivo, echa pegamento para parches sobre el pinchazo , no eches mucho, con que tape el pinchazo y pegue el parche vale, espera dos o tres minutos hasta que el pegamento  este  poco liquido, y pon el parche sobre el pinchazo.
Aprieta bien el parche y aguanta apretando un minuto, hasta que se quede bien fijo.
Desinfla del toda la rueda.
Una vez parcheada la recámara, mete el pitorro de la válvula primero, y luego ve colocando con dedicación palmo a palmo la recámara sobre el fondo de la cubierta, no pongas la recámara sobre la llanta ,  y procura colocarla bien  lisa  sobre la cubierta, por que si no puedes pillar la recámara con la llanta y volver a pinchar.
Una vez colocada la recámaras, debes introducir en  la llanta toda la cubierta, esto es fácil hacerlo con la mano, solo requiere un poco de fuerza, sobre todo al final, si no vuelve a usar  cubiertos.
Cuando tengas la cubierta sobre la llanta coloca la rueda e ínflalo , hazlo mejor en este orden, por que si lo haces al revés, al  meter  la rueda inchada  es fácil tocar las zapatas y desajustarlas.
vuelve a apretar las tuercas con llave  inglesa .

2 comentarios:

  1. Muy buen aporte. Teniendo en cuenta que hoy en día ninguna profesión garantiza la obtención de un trabajo digno, considero que capacitarse en un oficio como este es la mejor manera de encontrar solución efectiva y rápida al desempleo.

    ResponderEliminar
  2. no entiendo porque es la solucion mas rapida y efectiva al desempleo, y la verdad no era el objetiv, solo pretendo informar a quien no entienda del tema

    ResponderEliminar