634 días 8922km

jueves, 30 de mayo de 2013

EL CASCO

Últimamente  se esta hablando mucho sobre el casco en bicicletas, esta es mi opinión:
Después de que en 2010 el día  antes de la final del mundial me quedase inconsciente por dar con la cabeza en un montón de adoquines sueltos en el carril-bici, me quedó claro que debía  ser mas humilde y aceptar que no soy  un superhombre,  y que por mucha maña que tuviese con la bici tarde o temprano me volvería a caer y yo soy especialmente cabezón, por lo que es probable que en caso de accidente mi cabeza se de contra el suelo.
FOTO SACADA DE CASO REAL:

 Solo en parado mi cabeza puede caer desde  dos metros, que es lo que mido subido en la bici, muchos diréis que es imposible que en parado toque la cabeza con el suelo, pero yo he decidido ser humilde y aceptar que en un día que este yo patoso puede ser que no me de tiempo a poner las manos y de con la cabeza en el asfalto, o que quizás un coche pueda golpearme la cabeza tras la caída inicial.
Hace solo tres meses un coche me atropello aquí en el paso de peatones del alcampo de Vallecas, yo iba a velocidad de peatón, a unos diez por hora o menos , y puedo asegurar que si no llego a llevar el casco me rompo la nuca y me muero en Febrero de este año por que caí hacia atrás, y di con la parte trasera del casco en el asfalto.
El casco no sufrió apenas daños por que es realmente muy fuerte (no lo conté en este blog por que quiero dar una buena imagen del ciclismo, pero ahora quizás sea positivo).

                                            FOTO SACADA DE CASO REAL:
http://policiacodesonora.blogspot.com.es/2010/03/ruleterazo-deja-ciclista-muerto-tras.html

Es una pena que muchas personas como yo aprendan solo de experiencias muy negativas(como la de quedarme inconsciente), pero esa es la realidad, solo aprendemos cuando pasa algo gordo.
Los días de hospital os aseguro que son los peores y mas aburridos de vuestra vida.
El casco da calor, es incomodo, nos hace mas feos, pero nos protege ante muchas situaciones, hace que los demás usuarios de la calzada nos respeten mas, ya que se dan cuenta de que somos personas responsables y no un loco cualquiera.
Además debe ser asqueroso limpiar los sesos de un ciclista en la carretera.
Estoy orgulloso de ser ciclista urbano, y me gustaría ver mas ciclistas , y mas responsables, debemos dar buena imagen de cara al resto de usuarios para ganar respeto y un lugar en la carretera.
Por todo esto queridos ciclistas poneros el casco , por que aunque os siente mal , yo prefiero veros feos a no veros sobre el asfalto, prefiero veros sudar en verano a no veros el siguiente invierno o verano.

De todas formas acabaremos aceptándolo como lo aceptaron los motoristas.
Y  me parece una tontería eso de que baje el numero de usuarios de la bici, por que creo que no será verdad , por que el que decida no usar la bici por el casco o las nuevas normas es por que no  es de verdad un ciclista urbano.
Además los profesionales , que son los que de verdad saben lo llevan puesto, si ellos lo llevan por algo será habrá que imitarles, que para eso son los mejores.

Seremos de los pocos países que lo usen, seremos pioneros en eso, y espero que sirva de ejemplo para el mundo.
Si no lo usan en los países nórdicos es por que la gente allí conduce bien y no hay muchos accidentes, aquí en España todavía estamos con el móvil al volante, consumiendo alcohol y conduciendo, conduciendo rápido y no respetamos ni nos sabemos las normas de circulación, por eso es conveniente usar el casco.
PREFERIBLE UN CASCO ROTO A UN CICLISTA URBANO MUERTO
-CASCO:40 EUROS
                                                               -CICLISTA URBANO:VALE MÁS QUE EL UNIVERSO

ARTÍCULO DE CUANDO ME CAÍ Y ME QUEDE INCOSCIENTE:
http://labiciverdeclaro.blogspot.com.es/2011/02/poneos-el-casco-y-chaleco-mi-vivencia.html


17 comentarios:

  1. Buenas. Yo uso casco, pero estoy en contra de su obligatoriedad. El motivo principal es que obligar al casco desincentiva a algunos ciclistas y reduce su número, con lo que los conductores van más rápido y están menos acostumbrados a encontrarse con ciclistas, y aumenta la accidentalidad.

    El efecto neto es que al intentar mejorar la seguridad, se empeora.

    Así que egoístamente te conviene que no sea obligatorio.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Los motoristas van a velocidades mucho mayores que los ciclistas

    Para ganar respeto no hay que obligar a nadie a llevar el casco,sino actuar de manera responsable

    Promover el uso del casco es una buena idea, obligarlo creo que es una muy mala, y no se si se ha considerado como afecta a las ciudades que tienen servicios de bici compartida como el bicing en Barcelona.

    Justificar la obligatoriedad del uso del casco porque la gente conduce mal ...es como obligar a llevar chalecos antibalas porque puede que te disparen...creo que es atacar el problema por el lado equivocado...el problema son los conductores que conducen mal, van rápido y consumen alcohol antes de conducir.





    ResponderEliminar
  3. Yo soy ciclista urbano, se me puede ver casi todas las mañanas recorrer el camino de puente de Vallecas a Plaza de Castilla, uso el casco, pero no estoy de acuerdo que su obligatoriedad, una medida de seguridad inminente es arreglar los socavones de Ciudad de Barcelona, la Castellana, etc ...

    Efectivamente como dice Muxo Betis, se apunta al más débil en este caso. Con que respetaran el supuesto límite de velocidad en la Castellana sería todo mucho más fácil. Ya no es que el casco desincentive, tengo compañeros que no cogen la bici para venir a currar simplemente porque les da pánico meterse en la carretera por culpa de cómo conduce la gente.

    ResponderEliminar
  4. Yo si estoy a favor del uso del casco por pequeño que sea el desplazamiento, pero obligarlo a base de multas creo que es un error.

    ResponderEliminar
  5. Yo soy ciclista urbano. Además de mi por mi barrio a diario, voy de Vallecas a Callao una vez a la semana y estoy totalmente en contra de la obligatoriedad de uso.

    Yo, personalmente, solo lo llevo cuando salgo por el campo porque me gusta hacer un poco el cabra a veces. En ciudad me parece tan absurdo que un ciclista lleve casco como que lo lleve un peatón.

    ResponderEliminar
  6. Pues yo también soy ciclista urbano y los accidentes, queramos o no, suceden y lo importante es que no nos pase nada. Puedes ir por tu carril, circulando perfectamente y de repente ahí lo tienes, como me pasó el mes pasado a mí.

    Está muy bien que haya que incentivar y proteger al ciclista de otras maneras, pero no seamos tontos, el casco es una manera fácil, comoda y barata de progenernos a nosotros mismos.

    En su momento también mucha gente se quejaba por tener que usar el cinturón de seguridad dentro de un coche, a día de hoy ¿Alguién podría imaginar llevar a un crío en la parte de atrás de un coche sin sillita, sin cinturón, circulando a 120Km/h? ¿No estáis a favor de que se multen estas imprudencias? Pues eso...

    Un saludo a todos y a seguir pedaleando!

    ResponderEliminar
  7. Me llama la atención que todavía haya gente que no se haya mirado las razones para no obligar a utilizar el casco en bici... puedes verlas en la página de EnBiciPorMadrid... te lo recomiendo.

    Aplicando el razonamiento de que porque una vez te caiste y te golpeaste la cabeza, por eso todos los ciclistas deberían estar obligados a utilizar el casco... con ese mismo criterio los peatones también deberían utilizarlo obligatoriamente.

    No veas la de caídas que sufren los niños (con golpes en la cabeza incluidos) en los coles y en los parques... quizás también deberíamos obligarles a llevar casco!

    En ciudad lo que hace falta es respeto por las normas (por parte de todos, pero especialmente por parte de quien lleva un vehículo de una tonelada a 50 km/h) y el pacificado de las calles (has oido hablar de las ciudades 30? Por eso los nórdicos no llevan casco!)

    Y para las vías rápidas: carriles bici segregados (y bien diseñados)

    El casco debe ser una recomendación, especialmente para cuando sales al campo, o si te gusta hacer el cabra... pero para una señora de 50 años que usa la bici para hacer la compra por el barrio?

    ResponderEliminar
  8. Otro apunte más... para ilustrar un poco de que no se puede legislar desde la emotividad (es un comentario de villaramblas de EnBiciPorMadrid):



    Los datos oficiales son: 13 ciclistas muertos en ciudad el año pasado.
    Sólo la gravedad de los golpes por caídas (en torno a un 20%) son reducibles con el casco. En el resto no tiene utilidad.
    De esos, sólo un 20% se deben a traumas craneales
    No se sabe cuántos de los muertos llevaban casco.

    Es decir, de los 13 ciclistas, sólo 3 lo son por trauma craneal.
    De esos, no llega a 1 el caso en el que el casco le serviría de algo.
    Y de ese caso, no tenemos ni idea de si llevaba casco o no.



    Podemos ver claramente que imponiendo el casco ciclista estaríamos matando moscas a cañonazos...

    ResponderEliminar
  9. a mi uno me parece mucho, por ese uno vale la pena usar el casco, por que es un ciclista urbano menos que se ve , y eso se nota mucho.De todas formas mis estadisticas son que de todos los accidentes que he tenido el casco me ha salvado la vida en el 50% de las veces, el otro 50% de las veces no di con la cabeza en el asfalto, a sique de todas las veces que he dado con la cabeza en el asfalto el casco me ha salvado la vida el 100% de las veces.
    La unica vez que tuve un accidente y no llevaba casco me quede incosciente, eso es el 100% de las veces que no llevaba casco.

    ResponderEliminar
  10. en cuanto a lo otro , los niños si se caen lo hacen desde un metro o menos, con lo que no pasa nada, pero ¿ dejarias caer tu cabeza desde lo que tu mides? , yo no , y solo mido un metro sesenta y tres, por que me haria daño, por eso aun mas en la bici es mejor usar el casco, por que no dejaria caer mi cabeza sin protección desde tan alto.
    pero estoy de acuerdo en que se deberia respetar mas las normas, y poner mas vigilancia y mas multas a los imprudentes.y se deveria pacificar mas las calles, que es supuestamente el objeto de la nueva normativa, aunque dudo que en esto de la pacificación se llegue a hacer mucho por parte de trafico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier... los niños en un parque o en el colegio pueden caer fácilmente desde un metro sesenta... que es lo que puede medir un tobogan. Y su cabeza es más frágil porque sus huesos no están solidificados como los de un adulto.

      Conclusión: casco obligatorio para los niños, en el colegio, en los parques (y de paso en todos lados, un solo accidente lo justifica!)

      Tienes idea de la cantidad de ocupantes de coches que sufren daños craneo-encefálicos? Si tanto te preocupa el tema, deberías estar indignado porque aún no nos obliguen a llevar un casco dentro del coche.

      Al ir en coche, al viajar en avión, al ir en bici y en infinidad de ocasiones cotidianas asumimos un cierto riesgo, pero bajo. Y actuamos proporcionadamente al riesgo al que nos exponemos.

      Al legislar también se debe aplicar un criterio de proporcionalidad.

      Eliminar
  11. Video: Porqué no deberíamos ir en bici con casco http://mejorporlacalzada.blogspot.com.es/2013/05/video-porque-no-deberiamos-ir-en-bici.html

    Un video que espero provoce tu reflexión.

    PD Mejor que paliar el accidente es evitarlo. Mejor que ponerte el casco es quitarte los cascos. Algo ya prohibido por cierto. tu que incumples las obligaciones ¿quieres que nos obliguen a los que si cumplimos? No lo entiendo. Si como consecuencia del golpe quieres ponerte casco o promoverlo palante pero ¿obligarme? ...

    Por otra parte los carriles bici son peligrosos por definición en los cruces pero además no suelen tener mantenimiento. Lo de la arena y las piedras pasa mas que en la calzada. Con la bici mejor por la calzada. No hay mejor infraestructura que aprender a circular y respetar las normas. Habrá que consensuar las normas.

    ResponderEliminar
  12. El carril-bici solo lo uso para estar de ocio, para ir a la universidad o parecidos, voy por la carretera, y desde ese día no me he vuelto a poner cascos de música, ahí llevas razón.
    De todas formas el carril bici tiene su utilidad:
    http://labiciverdeclaro.blogspot.com.es/2013/01/sobre-el-carril-bici.html

    ResponderEliminar
  13. En cualquier caso sobre el carril bici la utilidad que mencionas no merece ni un euro de los presupuestos para movilidad sostenible.

    Sobre el casco el video me parece muy clarificador. Allí, en el "paraiso ciclista", ni se cuestionan su imposición pero notan los efectos del discurso del miedo que explotan. En los años de promoción del casco se redujo el numero de ciclistas contrariamente al aumento de bicicletas del resto del mundo...

    ResponderEliminar
  14. ¿Es bueno es malo? Ni si quiera entro a valorarlo.
    Me parece que lo mas importante es nuestra libertad individual como personas adultas que somos.
    Toda ley que coarte nuestra libertad individual sobre un acto que no afecte a terceras personas es injusta y se acerca bastante mas a una dictadura que a una democracia.
    Yo no quiero que papa estado me cuide a base de multas si soy mayor de 18 y no estoy haciendo mal a nadie.
    Si el casco es bueno que lo recomienden y si quieren que le bajen los impuestos y ya decidiré yo como adulto si quiero usarlo y en que momento.
    Si el gobierno determina que es mas seguro ir con casco que sea obligatorio para los niños.
    Un saludo a todos!! Nos vemos en la bicicritica!!

    ResponderEliminar
  15. me parece muy morboso el uso de algunas fotos. Creo que no contribuyen a la racionalización de la discusión. No creo que anime a usar la bici. Igual podías compensar poniendo una serie de accidentados en coche o moto o de peatones atropellados.

    ResponderEliminar
  16. Casco si...cascos de música no.más responsabilidad y no saltarse los semáforos que si queremos que respeten nuestros derechos como ciclistas tenemos que respetar los derechos de los demás..saludos.

    ResponderEliminar